vendaje neuromuscular

Aquí te dejo unos artículos sobre el funcionamiento del vendaje neuromuscular, es una lectura breve pero que te aportará claridad sobre lo qué puedes conseguir con esta venda.

No te asustes por el vocabulario, lo que te interesa es el resultado de estos estudios

Artículo 1.-

Objetivo

Analizar los efectos del vendaje neuromuscular (VNM) sobre la extensibilidad muscular durante 3 días de aplicación, en sujetos con acortamiento de isquiotibiales (IT).

Material y método

Participaron voluntariamente 54 sujetos jóvenes que presentaban acortamiento de IT, distribuidos aleatoriamente en un grupo experimental (GE), a quienes se les aplicó un VNM, y un grupo control (GC). Se evaluó la extensibilidad de IT a través del Test de Extensión Activa de Rodilla (TEAR) y el Sit and Reach (SAR), de manera basal, a los 30min, 24h, 48h y 72h, a ambos grupos. Se determinó estadísticamente el efecto del VNM a través de ANOVA de medidas repetidas para cada test.

Resultados

Los datos obtenidos indicaron que existen diferencias significativas (p<0,05) entre el GE y GC a las 72h de aplicado el VNM, con un incremento de la extensibilidad de IT mostrado en ambos test. En el GE se evidenció un aumento significativo (p<0,05) entre cada medida del tiempo, indicando un aumento progresivo con la aplicación del VNM en relación con el GC. No existieron diferencias por sexo entre los sujetos evaluados.

Conclusiones

Basándose en los resultados, se observó que la aplicación del VNM en el acortamiento del grupo muscular IT logra una mejor condición clínica en la extensión de rodilla con un incremento inmediato y gradual hasta el tercer día, mostrando cambios significativos a las 72h de su aplicación.

Artículo 2.-

Revisión sistemática sobre la efectividad del kinesiotape en la patología del hombro

OBJETIVO: El objetivo de esta revisión sistemática es determinar la eficacia terapéutica del kinesiotape o vendaje neuromuscular en el tratamiento fisioterápico de las distintas patologías del hombro.

 

MATERIALES Y MÉTODOS: La búsqueda de artículos se realizó utilizando las bases de datos MEDLINE, PEDro, Cochrane y TESEO. Los criterios de inclusión utilizados para la selección de estudios de esta revisión fueron los siguientes: estudios clínicos, revisiones sistemáticas, ensayos controlados aleatorizados y artículos a propósito de un caso en inglés, español o francés, publicados desde 2002. Se seleccionaron cinco artículos para esta revisión

 

 

RESULTADOS: Tres de las investigaciones obtuvieron mejoras en el nivel de dolor de los sujetos. Otros tres trabajos encontraron resultados positivos en cuanto al aumento del rango de movimiento y dos de los estudios obtuvieron mejoría en escalas de valoración de la funcionalidad del miembro superior.

 

CONCLUSIONES: El kinesiotape reduce el dolor, mejora la amplitud de movimientos y la función del hombro cuando se utiliza como tratamiento en las diferentes patologías del complejo articular del hombro.

CENTRO EMTA

© 2023 por Centro EMTA.
Creado con Wix.com

CENTRO DE MASAJE, OSTEOPATÍA Y COACHING   

Paseo de las Capuchinas nº 31, 1ºE

31500, Tudela.

centroemta@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • Wix Google+ page

centro de atención al cliente

655 919 520